28/9/14

Reseña: "El mar y la serpiente"

Título: "El mar y la serpiente"
Autor: Paula Bombara
Editorial: Norma
Primera edición: 2005
Precio: $86 (argentinos)
Páginas:112
En: Tematika
Sinopsis: Se fue el sol del patio. Mamá tiene los ojos verdes y rojos, parece una monstrua. Llora para adentro. El abuelo se fue en el auto. La abuela me dio la muñeca que no se toca. Y la toqué. Y le metí el dedo en los ojos y la abuela no me retó. 
Mamá se sienta en el sillón conmigo. La miro. 
Digo, ¿y papá? 
Me dice, no sé

Papá se fue en bici.

Papá se perdió. 

Digo, ¿papá se perdió? 
Mamá me mira. No habla. Le cae mucha agua de los ojos.
 Digo, no llores, mami. Digo, ya va a encontrarse. 
Me duele la panza. Pero no lloro.                            


  El mar y la serpiente cuenta la historia de una nena, que unos meses antes de la última dictadura en la Argentina (1976-1982) su padre es secuestrado. Narrado en primera persona, veremos como desde la perspectiva de nuestra protagonista infante como vive ella y su familia tras la desaparición de su papá.

"Mamá dice, cuando te morís, el cuerpo no sirve más. Ahora papá nos mira desde el cielo. Dice, no lo vamos a ver más pero él sí nos ve. Desde el cielo."

  Nunca un libro que me hicieron leer en la escuela me había gustado tanto o siquiera me había gustado.  Principalmente me gustó porque está ubicado cronológicamente en una época importante, aunque triste, para nuestro país como los libros de la Segunda Guerra Mundial, tengo debilidad por esos. Me agradó también como narra desde el punto de vista de una nena que empieza a hablar, hace como una simple acción como llorar se vuelva algo difícil de explicar, pero muy divertido de leer. Otra cosa muy divertida fue como nuestra protagonista confundía palabras como "pedazo" y "capítulo" porque en un momento la madre le compra un libro y la nena dice algo como "Leéme otro pedazo de libro" y la madre le contesta "No, es capítulo". Y al día siguiente la nena la acompaña al curso de escultura al que iba la madre y ella le da un pedazo de arcilla y la nena piensa "Un capítulo de arcilla". Después comen pizza y dice"Un capítulo de pizza"
¡La firma de Paula en mi libro!
y así sucesivamente.
  El libro está dividido en tres partes "La niña" que cuenta la desaparición del padre y como la niña y la madre huyen de los militares, "La historia" la democracia ha vuelto al país y su madre ha formado una nueva familia, la niña ahora con 12 años, no recuerda mucho de la época de la dictadura y por ende a su padre, por lo que prácticamente acosa a su madre todos los días con preguntas sobre su padre y por último "La decisión" que transcurre 2 o 3 años después de la segunda parte y es la más corta de las 3.
  Ahora, vamos a la portada, cuando la autora vino a mi escuela (de ahí el libro firmado) un chico le preguntó algo sobre la portada, que ahora no recuerdo qué, y ella le contó que la de la portada era una foto de ella misma cuando era chiquita, ya que de cierta forma, narra un poco su historia. Y que los editores eligieron esa foto porque le dijeron que uno de los libros que estaba en la biblioteca era uno que en la dictadura fue prohibido (¡¿Qué coincidencia no?!)
 A mi parecer, los personajes no son tan importantes en este caso, no están muy descritos, ¡es que no hay páginas suficientes! La autora no pierde tiempo en descripciones de personajes y lugares va al grano, a contar la historia, eso es otra cosa que hace que sea más fácil de leer.

"Hoy nos faltan 30.000 personas con nombre y apellido. 30.000 es un montón de gente."

En fin, "El mar y la serpiente" es un libro cortísimo, divertido, fácil y sencillo de leer. No es de mis favoritos porque le faltó ese noséqué. Pero fue un gran libro, de esos que cada vez que los leés te dejan una impresión distinta. Así que sin duda lo lo volveré a leer dentro de unos años.




Paula Bombara es bioquímica y escritora. Se dedica exclusivamente a la escritura, que desarrolla especialmente en dos campos: la literatura y la transmisión de conocimientos científicos. Como divulgadora, ha colaborado en distintos medios de comunicación e instituciones. También ha coordinado talleres de actualización docente. Su tarea más reconocida en ese campo es la creación y dirección de la colección de divulgación científica para niños "¿Querés saber?" (Eudeba), premiada por la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina (ALIJA) en 2005 como mejor colección informativa para niños y que ya reúne más de veinte títulos. Como autora de literatura, ha publicado cuentos en antologías y varias novelas, entre las que se encuentran El mar y la serpiente (mención White Ravens Notable Books 2006, novela destacada ALIJA 2006) y Una casa de secretos (Premio de Literatura Barco de Vapor Argentina 2011-2012)




4/5 ¡Super recomendado!

¿Lo leyeron?¿Les gustó o no? Cuéntenme! 

9 comentarios:

  1. No sabía de él, pero amo a los niños, especialmente a los más pequeños, y me encanta leer cosas desde sus puntos de vista. Intentaré conseguirlo, muchas gracias por la reseña.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  2. Se ve muy interesante, me gustaría leerlo porque nunca he tenido un libro de este tipo sobre la dictadura argentina y me parece que es importante saber sobre nuestro pasado.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña¡¡¡ en cuanto pueda le doy una oportunidad¡¡ gracias por la recomendación¡¡¡ nos leemos¡¡ beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Tiene buena pinta la verdad
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  5. ya lo leí esta bueno pero triste tengo un tarea me pueden ayudar es comparar ana frak y el mar y la serpiente y la ladrona de libros

    ResponderEliminar
  6. Hola Lulu, estas reseñando uno de mis libros favoritos que llego a mi tambien gracia a la escuela (sorprende que aveces te obliguen a leer libros tan buenos :P). Me gusta, como vos señalas, que la autora sea tan directa a partir de las palabras de una nena. Siempre que lo leo me mata la inocencia que demuestra y me da tristesa todo por lo que paso.
    Paula es una genia, es mi escritora argentina favorita. Te recomiendo que leas "Solo tres segundos" de ella tambien, podes darte una vuelta por mi blog y leer la reseña si te interesa :).
    No sabia ese dato sobre la portada, es increible como suceden esas cosas, esas conexiones que si uno intenta formalas no salen, surgen por si mismas. En fin, te mando un beso! :D

    ResponderEliminar
  7. Lo termine de leer para la escuela y me encantoo

    ResponderEliminar
  8. Q significado o porque le puso el titulo el mar y la serpiente

    ResponderEliminar