5/10/14

Reseña: "Si decido quedarme"

Nombre: Si decido quedarme
Título original: If I stay
Autor: Gayle Forman
Editorial: Salamandra (Edhasa en Argentina) 
Precio: $120 (argentinos) Páginas apróx.:192
¿Saga?: Sí (1/2)
Sinopsis:Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.


  Primero, aunque lo creo innecesario hablemos de que trata un poco la historia. Mía es "relativamente" común, tiene una familia de por sí unida, un hermanito pequeño, demasiado adorable, a mi parecer, una mejor amiga, un novio rockero (como sus padres). Y acá termina lo normal dentro de Mia en lo familia porque ella a diferencia de ellos, amantes de la música punk, rock y demás, toca el chelo o violonchelo y adora la música clásica, pero como nosotros en la vida aprendió a vivir como todos en algún aspecto de la vida "como un pez fuera del agua". Aunque una fría mañana de febrero las escuelas cierran y la familia decide dar un paseo en coche, lo que Mia no imagina es que este simple paseo terminará en tragedia, huérfana y dejándola en la cama de un hospital en coma.
“Y apuesto a que se convertirá en una persona más fuerte gracias a la pérdida de hoy. Tengo la sensación de que, después de pasar por algo así, uno se vuelve más o menos invencible.”
 Seguramente, ya conocerán este libro, porque es muy famoso entre nosotros los bloggers y lectores. Este maravilloso libro lo había empezado a leer en formato digital. Pero cuando llegó el Día del Niño mi abuela me dio plata y me compré este hermoso libro y su continuación "Lo que fue de ella". El libro en sí me gustó muchísimo, claramente triste de a ratos. Pero al estar intercalado entre flashbacks y las escenas en la clínica hacen que esta historia sea menos cruda de lo que en realidad es.
 Arriba dije que los flashbacks le sacaban crudeza a la historia, pero eso no quita que no sean realistas y que algunos no te saquen una lagrima. En los flashbacks vemos más a fondo como era la vida de Mía antes del accidente, la relación con sus padres, con su hermanito Teddy, su abuelo, como se decidió a entrar a Julliard, , cómo conoció a Adam, a Kim, su mejor amiga y algunos otros que representan varias inquietudes de la adolescencia.
 El libro es muy rápido de leer, ya que tiene poquitas páginas y por eso los capítulos son muy cortos.
Les voy a ser sincera, la portada original no me gusta para nada. Osea es el perfil de una chica acostada con nieve en el pelo (bueno, eso tiene un poco de sentido) Pero el resto no!
"Tranquila. Si quieres irte, no pasa nada. Todo el mundo quiere que te quedes. Y yo, más de lo que he deseado ninguna otra cosa en mi vida. Pero ése es mi deseo, y comprendo que quizá tú tengas tus motivos para querer otra cosa. Entenderé que decidas irte. No pasa nada si tienes que dejarnos y decides dejar de luchar. No te preocupes por nosotros."
 Los personajes, me gustaron bastante. Mis favoritos sin duda son los padres de Mia porque salen de ese estereotipo yanqui de "soy un padre anticuado, sobreprotector que no dejo que mi chiquita salga con chicos con cabello largo" y la madre "Yo cocino, yo lavo, crío a mis hijos, yo todo" ya que son onda "rocker" como Adam y despreocupados en ciertas cosas. Mi otro personaje favorito es Kim, la mejor amiga de Mia. Me gustó principalmente porque a mi parecer es uno de los personajes que más maduró o cambió a lo largo del libro, además de ser una gran amiga y algo que me causó mucha gracia su tendencia de separar con Mia al mundo en dos clases diferentes de personas como por ejemplo"Las que tienen novio en la secundaria" y "Las que tienen novio en la universidad"
 El final, a esta altura del partido era de esperarse, pero igualmente me gustó como lo planteó la autora.
"La gente cree solo lo que quiere creer"
"Si decido quedarme" es un libro que me gustó muchísimo, que se codea con mis libros favoritos. Realista, triste, emotivo. Si sos de esas personas que les gusta llorar con los libros este es para vos. Si te gustan las historias tristes también es para vos. Y si sos amante de la música no dudes en comprarlo ya que es un elemento muy importante en esta historia.




Ha trabajado como periodista para Glamour, Elle, Cosmopolitan, Seventeen y The New York Times Magazine. Es autora, asimismo, de un libro de viajes, You Can't Get There from Here, y otra novela, Sisters in Sanity, que precedio a Si decido quedarme, cuyo exito la descubrio a lectores de todo el mundo, pues se tradujo a un total de veintisiete idiomas.
5/5 CORRÉ A LEERLO 
Ustedes, ¿leyeron el libro?¿qué les pareció?





14 comentarios:

  1. Holaaa!
    Aun no he leído el libro!
    esta genial la reseña y me transmitiste TODO LO QUE TE GUSTÓ :3
    espero poder conseguirlo pronto!
    besos!
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://booksforfly.blogspot.com/2014/10/premio-de-best-blog-3.html
      Te he nominado a un premio!!!
      espero que lo hagas, besos!

      Eliminar
  2. Que linda tu reseña!! A mi también me gustó muchísimo el libro :) Besoos!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanto la reseña y adoro este libro, sin duda es uno de los mejores que lei en este año. Uno de mis personajes favoritos tambien es Kim porque me hacia reir mucho y tambien por su personalidad.
    ¡Saludos! desde http://el-laberinto-de-los-libros.blogspot.com.ar/?m=1

    ResponderEliminar
  4. Es un libro muy lindo, me gusto pero me enojaba tambien porque solo se conoce el punto de vista de ella..
    La peli tambien me gusto mucho
    saludoss

    ResponderEliminar
  5. Hola, me encanto la reseña... aun no he leído el libro, lo tengo pendiente y espero hacerme con el pronto, porque según vi las carteleras del cine, ya esta aquí y si primero veo la peli luego me da pereza hacerme con el libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. aiis quiero leerlo yaaa!!! Espero encontrar tiempo <3

    ResponderEliminar
  7. Tengo que leerlo este mes con una lectura conjunta espero que me guste tanto ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, guapa!

    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto, últimamente estaba leyendo más bien malas criticas. A mí también me gustó muchísimo, me pareció una historia conmovedora, con un tono de reflexión y un mensaje importante, además la autora escribe bastante bien. A ver si veo prontito la película.

    ¡Un besote!❤

    ResponderEliminar
  9. Hola Lu! muy linda reseña... yo ame este libro.. para mi fue perfecto y esta definitivamente entre mis favoritos. Es una historia corta pero muy profunda y emotiva. La música sin duda es clave y maravillosa :)
    un beso

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado que el libro te haya gustado mucho :D
    En lo personal me decepciono un poco, gracias por la reseña!
    Saludos :3

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Me alegro que te haya gustado, a diferencia de a mí, que me aburrió demasiado y no veía la hora de terminarlo, jaja. Pero bueno, gustos son gustos, capaz la segunda parte es mejor, no lo sé.
    Buena reseña, y me gusta el diseño de tu blog <3.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Este libro es precioso y tu blog también!!!
    Ya sigo el blog, soy parte de la iniciativa "Seamos seguidores"
    Este es el link de mi blog:
    http://somosabracadabrantes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar